¿Qué es la resistencia muscular?
Es la capacidad que tienen los músculos para mantener una contracción constante durante un periodo determinado de tiempo.
Podemos encontrar dos tipos, la isometrica y la continuada o dinámica.
ISOMETRICA:
Se refiere a mantener una contracción máxima durante un periodo de tiempo, esto podría ser una plancha o una sentadilla estatica, es mantener el músculo inmóvil pero contrayendose a la vez.
CONTINUADA O DINAMICA:
Este se refiere a realizar un movimiento constante, una dinámica muscular que le permita contraerse y extenderse, los ejemplos de este lo encontramos más comúnmente en el gimnasio, al hacer 20 repeticiones de sentadilla o de curl de bíceps, o al correr o trotar.
Esto nos lleva a la resistencia muscular que tienen los músculos dependiendo si utilizamos las fibras de contracción lenta y la fibras de contracción rápida.
Aunque en los dos tipos de fibra muscular podemos encontrar esa resistencia, es muy distinta en comparación de tiempo que se puede mantener.
Las contracciones lentas nos generarán las resistencia muscular hacia trabajo que no requieren mucho esfuerzo, a comparación de las contracciones rápidas que por su propio estímulo generan gran tensión muscular generando menos resistencia pero que nos da mucha más explosividad o fuerza.
Diferencia entre fuerza y resistencia muscular.
La fuerza se define como la capacidad que tiene un músculo para generar tensión en contra de una resistencia.
La resistencia muscular es solo mantener esa tensión durante un determinado periodo de tiempo.
Entonces podemos decir que la diferenciación entre uno y otro solo es el tiempo en que efectuamos dicho estímulo.
Poniendo un ejemplo:
Si hacemos sentadillas explosivas, estamos generando fuerza explosiva y la controlamos con 3 series de 10 repeticiones, aquí trabajamos la fuerza (explosiva), sin embargo, si cambiamos a 3 series hasta el fallo, aquí ya entra la resistencia muscular, aunque seguimos trabajando la fuerza, cambiamos la fórmula a generar una resistencia muscular para mantener esta sentadilla explosiva el mayor número de repeticiones por serie.
Otro ejemplo es al correr, no es lo mismo hacer un Sprint a solo trotar, la resistencia muscular se manifiesta de manera distinta, pero es más pura en el trote, ya que la mayor parte de trabajo es de resistencia muscular que la de fuerza.
Otro factor que determina la resistencia muscular es el tipo de fibras musculares predominantes en nuestro sistema muscular.
Comentarios
Publicar un comentario