¿Qué es la fatiga muscular?
Dicho de manera simple la fatiga muscular es la imposibilidad física, mental u orgánica que impide realizar un esfuerzo con el mismo ritmo que comenzamos, y se ve afectada principalmente por la intensidad del ejercicio o falta de adaptación hacia el mismo.
El grado de fatiga que se puede presentar va a variar de individuo a individuo y esto puede ser por muchas causas como la nutrición, el tiempo que se lleva entrenando, la genética o incluso el factor psicologico, mental y motivacional que nos condicionan en el momento de entrenar.
Se pueden encontrar dos fases, el la fatiga muscular, y la fisiológica que van de la mano a la hora de experimentar deseso de fuerza, resistencia, velocidad, etc, a la hora de realizar nuestros entrenamientos.
La fatiga Fisiología es propia del mecanismo que tiene el cuerpo para avisarnos que estamos cerca de un sobreentrenamiento, ya sea del cuerpo completo o de una fracción de el, pero es no es malo, al contrario, es un mecanismo útil para el entrenamiento, para que haya super compensación, y con el paso del tiempo y del entrenamiento, este umbral fisiológico se irá extendiendo permitiendo nos llegar a la fatiga en mayor tiempo de entrenamiento.
La fatiga muscular, a diferencia de la fisiológica, es solo un estado transitorio provocado por el entrenamiento que va acumulandose de manera progresiva, algunos de sus manifestaciones son:
Fallos en el aporte energético y en el oxígeno, desequilibrio electrolítico, defectos en la homeostasis de nutrientes, etc.
Cómo ya se ha mencionado todo esto va relacionado a otros factores como la alimentación, el tiempo de entrenamiento, duración de una sesión, que tipo de contracciones estamos realizando, incluso el tipo de fibras musculares que estamos activando en ese momento.
Para culminar debemos entender que el cuerpo siempre busca una homeostasis, un balance entre nuestros aportes nutricionales y energéticos, y todos aquellos requerimientos que nos ayudan a mantener y sustentar un rendimiento físico adecuado, ya que si empezamos a alterar estos factores, muy probablemente las circunstancias van a repercutir en una fatiga muscular y otros sistemas del cuerpo.
- CONTROLA TUS EMOCIONES O ELLAS TE CONTROLARAN A TI -
Comentarios
Publicar un comentario